SERVICIOS

Orientación social y legal

AVAC ofrece a todos sus asociados un servicio de consultas en materia social que pretende orientarles en relación a las ayudas y prestaciones sociales a las que puede acogerse un paciente anticoagulado en nuestra comunidad autónoma. El servicio está coordinado por una trabajadora social especializada en el ámbito de la discapacidad y la dependencia.

Asimismo, en materia legal la asociación ofrece a todos sus asociados un servicio de orientación jurídica gestionado por el despacho de Abogados. Gracias al acuerdo de colaboración del despacho de Abogados con AVAC, los socios disfrutarán de una primera visita gratuita en la que podrán consultar todas sus dudas en materia legal y descuentos interesantes en los servicios que deseen contratar.

Educación sanitaria

La educación de la salud del paciente anticoagulado es uno de los pilares  fundamentales sobre los que trabajamos en AVAC. La asociación desarrolla diferentes iniciativas en el campo de la educación y de la formación del paciente. Ofrece a todos sus asociados cursos de formación presencial, con cierta regularidad. Son cursos desarrollados principalmente por nuestra asesora científica, la Dra. Mª Ángeles Fernández.

OFERTA FORMATIVA

OFERTA FORMATIVA

Si usted es un paciente que acaba de iniciar el tratamiento con anticoagulantes orales, este curso le interesa. Aprenderá conceptos básicos como qué significa anticoagular, qué es el INR, qué quiere decir estar dentro o fuera de rango, qué aspectos de nuestra vida debemos cuidar, etc. El curso tiene una duración de 2 horas.

Si está usted anticoagulado y está harto de acudir a controles rutinarios, obligándole a abandonar su puesto de trabajo (si todavía está en activo) y desea sentirse autónomo e independiente, como gestor de su propio tratamiento, el autocontrol TAO es una opción clara para usted. En este curso aprenderá a manejar un coagulómetro portátil, a realizarse la punción capilar (en el dedo) con una lanceta y poner la muestra en una tira reactiva. En definitiva, aprenderá a controlar su tratamiento. El curso está coordinado y desarrollado por la Dra. Fernández (Hematóloga especializada en anticoagulación) y tiene una duración de 6 horas, repartidas en dos tardes, en la sede de nuestra asociación. Consulte con AVAC previamente para ver fechas disponibles y para poder beneficiarse de interesantes descuentos en la compra del coagulómetro (sólo de venta en farmacias). Después de realizar el curso, usted recibirá un documento que le acreditará como paciente formado en autocontrol. Este certificado es necesario para recibir las tiras reactivas de forma gratuita por parte de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Valencia. El autocontrol TAO es un curso pensado para socios que llevan 3 años o más con nosotros. También disponemos de una oferta formativa de Iniciación a la anticoagulación, grupos de apoyo y para la formación como Paciente Experto. Disponer de estos conocimientos adicionales generan una mejora en la calidad de vida evitando complicaciones innecesarias que podrían llegar a comprometer su vida. Llama y apúntate! Controla y entiende tu anticoagulación. Para realizar el curso gratuito de autocontrol es imprescindible ser socio, al menos con una antigüedad de tres años; en caso contrario deberá abonarse la cuota correspondiente por cada año hasta alcanzar los tres años como socio

Recientemente, AVAC ha participado en un proyecto de carácter nacional que ha puesto en marcha un programa de paciente experto para pacientes anticoagulados con fibrilación auricular. Es un proyecto centrado en la educación del paciente, para prevenirlo del ictus o de cualquier otra complicación asociada a la propia fibrilación auricular o a la anticoagulación. AVAC cuenta actualmente con 2 pacientes expertos que forman a otros pacientes a través de diferentes sesiones educativas. Si deseas participar de las sesiones educativas como beneficiario porque estás anticoagulado y sufres de fibrilación auricular, ponte en contacto con nosotros.

Consultas médicas

En nuestra vida cotidiana afrontamos situaciones ante las cuales podemos sentir dudas en relación a nuestra salud o a nuestro tratamiento médico. A lo largo de los años AVAC ha sido testigo de las numerosísimas dudas que los pacientes presentan en relación a su tratamiento anticoagulante. La mayoría de ocasiones, son dudas se generan porque algunos pacientes no disponen de la información adecuada. Para todos estos casos AVAC pone a disposición de todos sus socios un servicio gratuito de consultas médicas dirigido por la Dra. Mª Ángeles Fernández, médico especialista en hematología, con una amplísima experiencia en la gestión del paciente anticoagulado. Es un servicio de consulta (planteamiento de dudas), por lo que en ningún caso sustituye la función de su médico de referencia.

Voluntariado

En nuestra asociación sabemos de primera mano lo importante que es recibir apoyo de quienes han sufrido o están sufriendo una misma situación vital. Desde hace años AVAC cuenta con un pequeño grupo de voluntarios que ofrecen un servicio de voluntariado hospitalario. El servicio se dirige a aquellas familias que están viviendo el proceso de una intervención cardíaca por implante de prótesis valvular y ofrece apoyo a la familia, información o cualquier otro tipo de ayuda que puedan necesitar y que esté en nuestras manos el poderlo solventar.

Servicios asistenciales

La asociación ofrece a todos sus socios servicios asistenciales que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia. Como socio puede disfrutar de estos servicios, desarrollados por profesionales especializados, a un precio simbólico. Consulte horarios y condiciones.

  • Atención fisioterapéutica
  • Rehabilitación cardíaca, técnicas de respiración, masaje terapéutico, etc.
  • Grupos de ayuda mutua
  • Reuniones mensuales de un grupo de pacientes y familiares

Servicios asistenciales

La asociación ofrece a todos sus socios servicios asistenciales que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia. Como socio puede disfrutar de estos servicios, desarrollados por profesionales especializados, a un precio simbólico. Consulte horarios y condiciones.

  • Atención fisioterapéutica
  • Rehabilitación cardíaca, técnicas de respiración, masaje terapéutico, etc.
  • Grupos de ayuda mutua
  • Reuniones mensuales de un grupo de pacientes y familiares